¿Qué es ACT?

 
ACT (Acceptance and Commitment Therapy), es una de las aportaciones más novedosas de los últimos tiempos a la psicología clínica, Steven C. Hayes su principal autor, junto a otros colaboradores entre los que destacaría Carmen Luciano, han logrado desarrollar una terapia novedosa y científicamente bien armada. 
ACT es una de las llamadas terapias de tercera generación, que nace en el contexto de la teoría de los marcos relacionales dentro del contextualismo funcional, pero su fondo es el conductismo radical.
Lo realmente novedoso de esta terapia, es su dependencia de la investigación experimental sobre los procesos verbales y en ese marco, la orientación explícita a valores; si bien en la mayoría de los tratamientos terapéuticos se tiene en cuenta lo que el cliente desea y espera para su propia vida, aunque de una forma no explícita, para ACT es uno de los puntos centrales, esta terapia potencia una aproximación a los valores como guía para el tratamiento, entendiendo que este es el contexto único en el que el cliente puede encontrar significado a su sufrimiento.
Por lo tanto, la tecnología que sustenta a esta terapia es doblemente novedosa…ya que ACT representa un puente entre el pensamiento funcional y las aproximaciones humanistas tradicionales.
En definitiva ACT es una herramienta muy poderosa y aplicable a muchos de los problemas más comunes en el área de la psicología clínica, avalada y creada a la sombra de la investigación científica pero recogiendo las aportaciones más tradicionales de otros enfoques.